lunes, 21 de abril de 2008

Biografia: Miriam Cueva

Miriam Cueva Fernandez, nació en Pomabamba-Ancash. Creció rodeada de hermosos paisajes del Callejón de Conchucos, inclinándose desde muy niña por el dibujo, la pintura, la poesía, la música y las danzas, participando en cuanto evento escolar relacionado con el arte se organizaba en su tierra natal.
Después del terremoto de mayo de 1970, que azotó a muchas ciudades del departamento de Ancash, migró a Lima con toda su familia, ciudad donde continuó descubriendo y cultivando los dones que Dios le dio, combinando el estudio con el arte y algunos deportes como el voleyball y la natación.
Culminada su educación secundaria, continúa su educación superior en el CESIRED destacando en los cursos de gimnasia artística y danzas, egresando de esta institución como profesora de Educación Física, laboró unos años en colegios nacionales y particulares de Lima e incluso en algunas academias privadas de gimnasia y danzas.
Amante de la Marinera, nuestra danza de bandera, ha participado también en los Concursos Nacionales que organiza el Club Libertad de Trujillo, en los años 1985 y 1986
Después de casarse con Marco Salazar Vargas, natural de Bambamarca-Cajamarca, con quién tiene 3 hijos: Juan Pablo, Miriam Fiorella del Carmen y María Alejandra, se radica en Trujillo, desde el año 1987, ciudad donde aparte de sus labores como profesora de educación física, en Instituciones Educativas del Estado ubicados Santa Edelmira y Liberación Social, ocupa su tiempo haciendo labores de alta costura, dibujando, pintando y jugando voleyball.
Es una de las primeras madres de familia que se incorpora al Taller de Dibujo y Pintura que dirige el Profesor Carlos Castillo en el Colegio Claretiano. Con los alumnos de este Taller ha participado con sus cuadros artísticos en las Exposiciones Colectivas Anuales que se han exhibido en la Fundación Cultural del Banco Continental y en el Centro Cultural Trujillo de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.
Ha realizado algunas exposiciones individuales exhibiendo algunos de sus cuadros artísticos en el Club Ancash Trujillo y en Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad.
Motivada por su hijo Juan Pablo, fan de Ricardo Arjona, pintó un retrato de este cantante con el fondo de Huanchaco, el mismo que, previa selección, le fue obsequiado al término de uno de sus conciertos que tuvo lugar en Lima.
Por amor a la tierra que lo vio nacer se incorporó al Club Ancash Trujillo, participando activamente en las actividades sociales y culturales que organiza esta institución, teniendo la dicha de haber sido elegida Madre Pomabambina y Madre Ancashina. En una de las paredes del local Institucional de este Club ha pintado un enorme mural que tiene como motivo la plaza de armas de Pomabamba con el cedro emblemático de esta localidad.
Por su pasión por el arte ha teniendo ocasión de visitar los museos más importantes de París, Le Cateau Cambresis y Lyon en Francia, de Madrid, Toledo y Barcelona en España y de Roma en Italia. Durante su estancia en Europa pintó 4 cuadros que obsequió a su hermana Martha que vive en Lyon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario